Un
esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de una
lección estructuradas de un modo lógico. Esta estructuración lógica de la
materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el
contenido.
Las características de un buen esquema son: recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar las palabras del estudiante y con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con precisión y claridad las ideas del tema.
El hacer esquemas tiene varias ventajas: al ser una técnica de estudio activa aumenta el interés y la concentración sobre el tema mejorando al mismo tiempo la memorización; facilita la comprensión, al tener que estructurar las ideas; favorece la memorización, al utilizar la memoria visual; y sobre todo, se ahorra tiempo a la hora de memorizar el esquema y de hacer posteriores repasos ya que se va directamente a lo importante y no se necesita leer toda la lección.
Pueden seguirse estos pasos para hacer el esquema: primero leer la lección entera y subrayar siguiendo las normas conocidas; después buscar un título que sea una síntesis del contenido de la lección; dividir el tema en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras secundarias y datos significativos; poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión; es conveniente dejar márgenes a la izquierda y derecha para posibles anotaciones posteriores; y por último, tener en cuenta que se correspondan verticalmente los apartados de la misma categoría dejando los sangrados correspondientes.
Aunque cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, aquí utilizaremos tres clases de esquemas: el numérico, el mixto (con letras y números) y el gráfico o de llaves, también llamado cuadro sinóptico.
El esquema numérico utiliza el 1., 2., etc. para los apartados generales, el 1.1. para las ideas principales y el 1.1.1. para las secundarias, aumentando los números mientras sea necesario.
El esquema mixto usa los números romanos (I, II, III) para los apartados
generales, las letras mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los
números (1, 2, 3) para las secundarias y pueden añadirse letras minúsculas y
números con paréntesis.
DIAGRAMAS
Es un diagrama que permite organizar, esquematizar y
clasificar de manera lógica los conceptos y sus relaciones.
Características: a) Se organiza de lo general a lo
particular de izquierda a derecha en un orden jerárquico. b) Se utilizan llaves
({ })para clasificar la información.
De flujo: por medio de éste se intenta
representar detalles algorítmicos correspondientes a un determinado proceso que
sea multifactorial. En los ámbitos que se suele recurrir a esta representación
gráfica son en los procesos industriales, psicología cognitiva, economía y
programación. Representan las distintas etapas que forman parte de un proceso
en particular y, para su realización, se recurre a una simbología específica.
Organigrama: estos son los utilizados para la representación de la organización de una determinada empresa. En ellos se identifican las distintas áreas que conforman a la entidad y el nombre de la persona que la dirige. Por medio de esto se logra entonces expresar las competencias y jerarquías existentes así como también las relaciones que existen entre estas últimas.
De barras: representan en su eje horizontal las modalidades o datos, mientras que en el vertical las frecuencias de cada uno de ellos. Para que estos gráficos puedan ser comprendidos por terceros deben incluir una escala, longitudes que sean comparables, barras separadas y un texto que especifique la información.
De proceso: por medio de ellos se intenta representar de forma gráfica los distintos pasos de un proceso específico. Estos pasos son diferenciados por medio de símbolos y, además de esto, se incluyen datos que permitan un análisis del proceso, como tiempos, distancias o cantidades. A partir de estos diagramas se logran graficar entonces inspecciones, operaciones de taller, procesos administrativos o de fabricación, de manera cronológica.
MAPA SEMANTICO
Un mapa
semántico (también denominado mapa conceptual, mapa temático, red de
ideas o racimo de ideas) es la representación
visual de varios conceptos vinculados entre sí.Los mapas semánticos tienen una gran utilidad para mostrar las relaciones entre dos o más ideas, para exponer una idea con claridad frente a otras personas o para organizar la información acerca de un tema particular.
Los mapas semánticos son muy utilizados en las exposiciones frente a un público, en el estudio de un tema o en la redacción de un texto, con el fin de organizar las ideas.
CUADRO COMPARATIVO¿Qué es un cuadro comparativo?
El cuadro comparativo es un organizador de información, que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos o eventos.
¿Cuáles son sus características?
- Está
formado por un número determinado de columnas en las que se
lee la información en forma vertical.
- Permite
identificar los elementos que se desea comparar. Por ejemplo
semejanzas y diferencias de algo.
- Permite
escribir las características de cada objeto o evento.
- Identificar
los elementos que se desea comparar.
- Señalar
los parámetros a comparar.
- Identificar
las características de cada objeto o evento.
- Construir
afirmaciones donde se mencionen las afirmaciones más relevantes de
los elementos comparados.
LINEA DE TIEMPO
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre
un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre
ellos.Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
MAPAS COGNITIVOS
Los
mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la
representación gráfica de una serie de ideas, conceptos y temas con un
significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama.
En
la elaboración de mapas cognitivos no solo se utilizan aspectos visuales,
si no que se incluyen otros aspectos sensoriales y motores.
Los
mapas cognitivos representan un rol importante en el desarrollo de la capacidad
para resolver problemas de espacio, poseyendo un valor adaptativo.
indicando hacia donde ir para satisfacer necesidades individuales y como llegar
ahí.
MAPA COGNITIVO SOL
MAPA COGNITIVO NUBES
MAPA COGNITIVO DE
CICLOS
MAPA TIPO AGUA MALA
MAPA COGNITIVO DE
SECUENCIAS
MAPA MENTAL
¿Qué son los mapas mentales?
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
- La idea,
el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
- Los
temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
- Las
bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su
línea asociada.
- Los
temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación
oportuna.
- Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
CUADRO CQA
La técnica C-Q-A ha sido
desarrollada por Ogle (1986) para activar el conocimiento previo de los
estudiantes y ayudarles a determinar sus propósitos frente a los textos
expositivos. Requiere que los estudiantes focalicen su atención en tres
preguntas: dos antes de leer y una después de leer: ¿Qué sé sobre este tema?
(C), ¿Qué quiero aprender? (Q) y ¿Qué he aprendido? (A).
Las dos
preguntas hechas antes de la lectura activan el conocimiento previo de los
estudiantes y establecen sus propósitos frente a la lectura, generando
preguntas que ellos desean responder.
Paso C:
¿Qué sé o conozco sobre el tema?:
Seleccione un aspecto relacionado específicamente con las ideas principales y los conceptos claves del material que leerán los alumnos y estimúlelos a comentario realizando una lluvia de ideas en relación al tópico, teniendo en mente la necesidad de activación y desarrollo de sus conocimientos previos.
Seleccione un aspecto relacionado específicamente con las ideas principales y los conceptos claves del material que leerán los alumnos y estimúlelos a comentario realizando una lluvia de ideas en relación al tópico, teniendo en mente la necesidad de activación y desarrollo de sus conocimientos previos.
Invite a
los alumnos a registrar lo que ya saben en sus hojas de trabajo y a agregar las
ideas que van surgiendo durante la interacción. Mientras tanto, usted también
puede registrar estas ideas en una versión que recoja las ideas de los alumnos,
en la pizarra o en un proyector.
Para
ampliar y profundizar el pensamiento de los estudiantes durante los
comentarios, formule preguntas como las siguientes : ¿Dónde aprendieron eso? o
¿Cómo podrías comprobar lo que dices? Cuando ocurren desacuerdos, los alumnos
pueden buscar respuestas en la lectura. Si ellos muestran poseer pocos
conocimientos sobre el tópico, se les pueden formular preguntas más específicas
para conocer la información que ellos poseen.
La
segunda parte de esta lluvia de ideas implica identificar categorías de
información que los estudiantes pueden encontrar en el material que leerán. Las
categorías pueden construirse a partir del listado de conocimientos que los
estudiantes anotaron y que coincidan con las categorías de información que
ellos encontrarían en la lectura.
Paso Q:
¿Qué quiero aprender?
Este paso
es una consecuencia del anterior, A medida que los estudiantes comparten sus
ideas, irán surgiendo áreas de incertidumbre o carencia de conocimientos.
Durante la marcha de la discusión, los estudiantes pueden pensar en otras
preguntas relacionadas con el tema.
Registre
todas las preguntas de los alumnos en una hoja grupal. Antes de que los alumnos
estén listos para leer, pídales que escriban en sus hojas de trabajo las
preguntas que ellos desearían poder responder a partir de la lectura. Este paso
ayuda a que ellos establezcan sus propios propósitos frente a la lectura. Si el
texto es largo o complejo, se les puede solicitar que realicen una mirada
preliminar antes de leerlo.
Paso A:
lo que he aprendido.
Invite a
los estudiantes a escribir las respuestas a sus preguntas después de finalizar
su lectura, observando qué preguntas no fueron respondidas a través de la
lectura del texto o si ellos tienen preguntas adicionales. Esto también los
motiva a leer más de una selección.
La
estrategia COA puede ser usada con textos expositivos con estudiantes de
cualquier edad. Los alumnos de educación básica y los estudiantes que
experimentan dificultades en construir el significado pueden necesitar una
versión simplificada que se focalice sólo en el C-Q-A sin buscar otras fuentes
de información. La estrategia es una buena manera de iniciar una unidad
temática porque ella motiva a los alumnos a continuar leyendo varias
selecciones sobre un tópico dado. También es útil para la lectura de capítulos
en áreas como ciencias naturales y sociales.
Otra
ventaja de esta estrategia es su carácter interactivo que le da oportunidad a
los alumnos de aprender uno de otros. También es útil para estudiantes de una
segunda lengua y para los que experimentan dificultades para construir el
significado, porque los hace participar en una discusión natural y les ofrece
un fuerte andamiaje proporcionado por el apoyo del educador y la interacción
entre los estudiantes.
La
estrategia también ofrece muchas oportunidades para evaluar el conocimiento
previo del estudiante durante los tres pasos. Durante los pasos C y 0 se puede
apreciar si los estudiantes tienen conocimiento previo sobre el tópico y cuán
preciso, vago o equivocado es. Durante el paso A se puede saber si ellos han
obtenido nuevo conocimiento y si lo han integrado bien a lo que ya sabían
Aunque C-Q-A está diseñado como una estrategia de enseñanza, los estudiantes
pueden aprender a usarla como una estrategia de estudio para trabajar solos o
en grupos
Bibliografía
DíazBarriga,FridayHernándezRojas,Gerardo:Estrategiasdocentesparaunaprendizajesignificativo.México,McGrawHill,1998
Psic.
María Araceli Roa G: Estrategias didácticas. México, 2014
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lectu54b.htm