sábado, 5 de noviembre de 2016

1.2 Tripticos



No hay duda que los folletos se convierten en una opción publicitaria adecuada para empresas y negocios que no disponen de mucho presupuesto o desean optar por un medio de tamaño pequeño y fácilmente distribuible.


Pero si comenzamos a indagar sobre el apasionante mundo de los folletos, ya sea porque estamos interesados en él o porque contamos con un negocio y nos estamos planteando la posibilidad de publicitarnos, nos damos cuenta de la diversidad de folletos que existen, lo cual es una ventaja ya que contaremos con distintos folletos cuya elección dependerá de nuestros objetivos y del contenido a incluir en los mismos, pero que puede convertirse en una complicación cuando no sabemos cuál escoger.





Fundamentalmente a la hora de imprimir folletos puedes escoger entre 4 tipos de folletos distintos: el díptico, el tríptico, el cartel y el flyer. Aunque es cierto que el objetivo es el mismo (anunciar un negocio, una empresa, un producto o un servicio), las diferencias que encontramos en cada uno de ellos será la clave para decantarnos por uno o por otro.



¿Qué es el tríptico?


Los trípticos destacan por ser los folletos comúnmente más utilizados por parte de un buen número de empresas, puesto que al contener una hoja, dos plisados y 6 caras, nos brindan la posibilidad de poder añadir una mayor cantidad de textos, imágenes y gráficos, gracias precisamente a su mayor extensión.


Son mucho más completos y extensos que el díptico, de manera que es una opción adecuada a la hora de anunciar un negocio o empresa, porque contamos con mayor tamaño.












¿Para qué sirve el tríptico?


Puedes decidirte por un tríptico si quieres promocionar un viaje o incluso anunciar un evento u ocasión especial (por ejemplo, un cumpleaños, una boda…), varios productos o servicios, una línea de negocio nueva o un proyecto más complejo que para entenderlo tu cliente necesite una información mucho más completa.


Por ejemplo, si este es tu caso, puedes montar el tríptico con información del producto o servicio, aportando información breve y optimizada acerca de qué soluciona al mercado, características técnicas, usos diferentes, imágenes descriptivas, formas de contratación o compra, referencias de otros clientes…


Las principales ventajas del tríptico, en comparación con otros tipos de folletos


· Más extensión en un mismo tamaño: al contener una hoja, dos plisados y 6 caras, de forma que podrás añadir más información y así completar el folleto con los datos que creas más interesantes para el cliente, para que conozca tu negocio o empresa.


· Más espacio para tus ideas: al tener más extensión también contarás con más espacio para añadir texto o imágenes descriptivas. Vamos, que no te quedarás corto en cuanto a los contenidos a incluir en el mismo.


· Continúa siendo fácilmente distribuible: al tener el tamaño de un folleto, pero no ser tan grande como un cartel publicitario.



¿Cómo hacer un tríptico?


Ahora que conocemos sus definiciones, enfoquémonos en cómo hacer un tríptico y las partes de las que consta. Primero, el tríptico es un folleto que consta de una sola hoja de papel, normalmente de tamaño carta, que está doblada en tres partes, por lo tanto, tiene seis caras en total.

















· Lo primero y más importante es la portada que, siguiendo el esquema sería la cara seis. En ella se da el nombre de la institución, empresa, o producto. Es importante que en ella esté presente el logo o escudo, una frase o mensaje inicial y que, aparte, tenga un diseño llamativo que despierte la curiosidad del lector.






· En la cara número cinco, que sería la contraportada (lo que irá, al momento de doblarlo, atrás), aparecerá el directorio: cómo contactar a la empresa, institución o cómo adquirir el producto o servicio, los teléfonos, la dirección, dirección web, etc.






· Ahora, la siguiente cara, que sería la cuatro, es también de suma importancia ya que es la primera que sale a la vista del lector al momento de abrir el tríptico. Es recomendable que en esa página lo que aparezca sea, las ventajas del producto, empresa, institución o servicio, para que, antes de entrar a detalles de costos, horarios, fechas, actividades a realizar, el lector sienta la necesidad de adquirir o tomar acción respecto de lo que trata el tríptico.






· En la parte interior, la cara número uno, que será el reverso de la cara número seis, se hará una breve introducción del producto, institución, servicio, o lo que manejemos en el tríptico, tomando en cuenta que la información que insertemos debe captar la atención del lector de una manera creciente. Hay que buscar que mientras lea, más interesado esté en seguir su lectura y conseguir el producto o servicio.






· La cara número dos, que estará en el centro del tríptico en el interior, deberá administrar al lector las características del producto, servicios, institución o empresa, de una manera clara y sencilla, para que el lector no sienta o crea que la adquisición o manejo del producto será difícil o complicada, pero tampoco hay que ser poco objetivos, pues podríamos perder posibles clientes más especializados en el rubro de nuestro producto. Hay que tener en cuenta ambos tipos de lectores.





Y, por último, la cara número tres del interior nos dará una propuesta de acción a realizar, ya sea la adquisición del producto, afiliación a una institución, o contratación de servicios. En ella debemos ser muy inteligentes, y no decirle al lector de manera llana e imperativa que adquiera el producto, sino tratar de pintar la situación como una necesidad, de lo contrario, el lector se dará cuenta que es una mala publicidad y que posiblemente nunca requiera del servicio, producto, o institución.


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